Alejandría 
Un sistema bibliotecario distribuido para la navegación, el almacenamiento y la recuperación electrónica de información 
Versión 1.1

Alejandría es el nombre de la biblioteca más famosa de todos los tiempos, símbolo del aprecio que una cultura puede tener por los libros como memoria histórica y patrimonio cultural de la humanidad... Nada mejor que ese nombre para identificar un producto diseñado con las más modernas tecnologías para prestar sus servicios a los que, en la época actual, siguen valorando la utilidad de bibliotecas, hemerotecas y centros de documentación. 


Tabla de Contenidos 
El proyecto Alejandría ...
El imperativo teleinformático. 
Un producto moderno, flexible, económico, eficiente.
¿Cómo trabaja Alejandria?
Ideas técnicas incorporadas de diseño de Alejandría.
Una interfaz gráfica amigable, basada en Windows.
Tipos de licencia. 
La posibilidad del crecimiento.
Migración desde MicroIsis.
El respaldo de la tradición Teleinformática de Mérida.
Ejemplo de una consulta remota. (OPAC)
Administración remota
Más información...

El proyecto Alejandría...

Una colección de libros, revistas, material audiovisual y/o documental es cada vez más valiosa. Tanto en el sentido estrictamente financiero, como en el sentido de los fines para los cuales se creó. Sin embargo, la más valiosa de las colecciones puede convertirse en algo completamente inútil si no se dispone de un sistema de referencias que sea ágil, versátil y eficiente, en una época donde la información crece exponencialmente y el tiempo de que se dispone es cada vez más escaso. 

Hoy en día, resulta un contrasentido el disponer de una biblioteca o un centro de documentación de cualquier tipo y no disponer de un excelente sistema de consulta, referencia, control y administración. 

Un contrasentido porque aunque se haya invertido, gastado mucho tiempo, esfuerzo y dinero, recopilado información costosa, valiosa por su contenido y dificultad para reunir, si los usuarios potenciales no pueden disponer de ella cuando la necesitan, en el momento en que la necesitan, con la agilidad con que lo necesitan, la información pierde su poder, su valor y su utilidad y el centro de documentación su razón de ser. 

Antes podía pensarse en un trabajo organizado mediante fichas artesanalmente producidas. Hoy, esta posibilidad resulta impráctica, inmanejable. Las fichas manuales son excesivamente inoperantes y costosas en tiempo y en dinero. Ni hablar acerca de las dificultades para su mantenimiento, organización, clasificación y producción. En casi todas las bibliotecas y centros de documentación el material ingresa y se renueva en forma continua. O se proponen nuevas maneras de organización y de consulta. Ninguna biblioteca puede sobrevivir sin automatización. Pero tampoco sirve cualquier nivel de automatización. Hoy en día, los usuarios de un centro de documentación o de una biblioteca no se conforman, y con toda razón, con un sistema de referencias hecho con tecnologías que fueron adecuadas en su tiempo pero que hoy están obsoletas. La gente espera todas las características de un sistema moderno: lectores ópticos, interfaces gráficas, modernos sistemas de búsqueda y recuperación de información, consultas automáticas desde los hogares, etc. 

Pero el problema no es sólo el material bibliográfico, referencial, documental. Por si fueran pocos los problemas relacionados con ellos, todavía hay más en que pensar, que organizar y administrar, algo sobre lo cual todo el que dirige una biblioteca hace y le hacen preguntas, bien sean estas clásicas o novedosas: ¡Los usuarios! La razón de ser de todo centro de documentación, hemeroteca, fonoteca, videoteca y biblioteca. La información de los usuarios deben ser relacionada, clasificada, ordenada, validada, administrada, documentada, inventariada y, muy importante, y cruzada con la información del material documental y bibliográfico! Un sistema que sólo sirva para la referencia es útil, pero injustificadamente incompleto. 

Pensando en todo esto se creó el proyecto Alejandría. Un producto hecho para destacarse por sus capacidades, su flexibilidad, su confiabilidad y por la gran sencillez de su uso. Alejandría es un sistema desarrollado interdisciplinariamente con un moderno esquema de desarrollo de productos. 

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El imperativo teleinformático

Hace algunos años, los usuarios viajaban hasta donde la información residía. Hoy, todos esperan que la información sea la que viaje. Los computadores se integran en redes y se comunican entre ellos a través de las llamadas autopistas de información. Los sistemas consecuentemente, deben ser teleinformáticos, operar en ambientes de redes, permitir la recuperación de información desde cualquier computador integrado a la red. 

Alejandría es un sistema diseñado para permitir trabajar en redes, haciendo la recuperación de información desde múltiples puntos. El usuario puede consultar múltiples centros de documentación y Bibliotecas desde un único computador. Mas aún, Alejandría permite la recuperación de información desde cualquier lugar del mundo a través de Internet, permitiendo a sus usuarios consultar Bibliotecas Virtuales. 

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Un producto moderno, flexible, económico, eficiente

Todas las ideas, tecnologías y técnicas de la Teleinformática moderna se han usado en Alejandría para desarrollar el producto bibliotecario que los usuarios de la década de los 90 esperaban: Identificación de usuarios y material bibliográfico con códigos de barra, diseáos completos y prácticos de las pantallas, métodos matemáticos de búsqueda para alcanzar velocidades razonables de trabajo en computadores relativamente pequeños, independencia de la aplicación del manejador de bases de datos, aprovechamiento de las capacidades de los distintos computadores conectados a una red, capacidad de evolucionar con la tecnología, manejo de autoría y recuperación hipertexto, documentación electrónica, recuperación de información multimedia con imágenes y sonidos, posibilidad de operar y crecer a partir de equipos de bajo costo, por sólo mencionar algunas de las características técnicas de Alejandría. Sistemas anteriores habían incorporado algunas de ellas pero, nunca antes un sistema bibliotecario las había integrado a todas en un único sistema con la flexibilidad, economía y eficiencia de AlejandríaAlejandría puede usarse para manejar libros, revistas, documentos, discos, material fonográfico, etc. Pero además de los distintos tipos de materiales, Alejandría puede manejar lo relativo a los distintos tipos de usuarios. Aunque uno no sea un especialista en Teleinformática, resulta interesante conocer algunas de las ideas técnicas de diseáo que están detrás de Alejandría...  

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Una interfaz gráfica amigable, basada en Windows

En la actualidad, un sistema no sólo debe ser eficiente y poderoso. Debe ser también fácil de usar. Ya pasó la época de los computadores difíciles, que sólo mostraban caracteres en sus pantallas y con los que sus usuarios sólo se podían comunicar a través del teclado. Los computadores hoy son tan populares porque existen sistemas como Windows, que presentan una interfaz gráfica amigable, basada en ventanas que aparecen y desaparecen conforme a como se las necesita, iconos o metáforas que representan ideas fáciles de aprender, asociar, transmitir. Por ejemplo, un dibujo de un lápiz en forma invertida, mostrando su borrador en lugar de su punta, enseguida trae la idea de borrar. Cualquier usuario aprende fácilmente que una cesta de basura es la representación de la idea de eliminar algo. El uso de íconos para representar metáforas es una técnica básica en el diseño de Alejandría como un sistema fácil de usar. Otras ideas son el uso de ratón como un mecanismo de entrada de datos versátil, el uso de un manual en línea de tipo hypertexto para adaptarse a las necesidades de información y de aprendizaje de todo tipo de usuario y para acceso a la información de servicios de la Biblioteca o Centro, el uso de colores como un mecanismo sencillo de comunicación, el uso de códigos de barra para identificar usuarios y libros y así dar velocidad, eficiencia y precisión a la operaciones cotidianas y muchas ideas más, tomadas de las aplicaciones de mayor éxito en el mercado internacional.

Alejandría está diseñado para que todos sus servicios sean extremadamente sencillos: Con Alejandría enterarse de la información de un usuario es tan fácil como pasar su carnet por una lectora óptica. De inmediato puede obtenerse en pantalla desde la foto del usuario hasta toda la información de los libros que tiene en calidad de préstamo, pasando por los datos personales registrados al momento de su inscripción. Con Alejandría solicitar un libro sólo requiere pasar el carnet y el propio libro por la lectora de códigos de barras. Todo es simple, eficiente y confiable gracias a las tecnologías incorporadas en el producto.   

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Tipos de licencia

Alejandría se distribuye a través de varios tipos de licencias que se adaptan a las distintas situaciones de trabajo que se requieren:

Licencia Monocomputador:
Para ambientes pequeños donde por el volumen de usuarios y de material que se maneja, un mismo computador puede usarse para todas las funciones.

Licencia Cliente/Servidor:

Para ambientes donde se requieren múltiples computadores conectados en red. A diferencia de otros productos multiusuarios basados en el uso de terminales que degradan la ejecución del computador central cada vez que se agrega un nuevo usuario, Alejandría, está diseñado para hacer un uso óptimo de las modernas redes teleinformáticas y no degrada su rendimiento con la incorporación de nuevas pantallas, teclados y lectores ópticos. Las licencias Cliente/Servidor son imprescindibles en ambientes donde se requieren múltiples puntos de trabajo funcionando concurrentemente. Existen licencias para 5, 20 e ilimitado número de computadores.

Licencia Corporativa:

Para instituciones que poseen varias bibliotecas y/o centros de documentación y desean unificar su funcionamiento con un producto que le permita el manejo eficiente de sus recursos. Las licencias corporativas optiman el precio basándose en la capacidad de compra integral para múltiples redes.

Licencia Pequeña Alejandría:
Para usuarios individuales que poseen bibliotecas personales de relativo valor y/o que requieren organizar su material bibliográfico en función de administrar un miniservicio de referencia útil en ambientes familiares. 

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La posibilidad del crecimiento

Independientemente del tipo de licencia adquirida, Alejandría permite el crecimiento de la biblioteca y el aumento de sus prestaciones y servicios. Una licencia menor es reconocida como parte del pago de una licencia mayor.

Además, el producto está diseñado para crecer e incorporar nuevas capacidades y tecnolog’as permitiéndole a sus usuarios la evolución tecnológica en la prestación de sus servicios. Alejandría puede adaptarse a mœltiples tipos de instalaciones, equipos de computación y teleinformática. Es compatible y puede trabajar con los sistemas operativos más ampliamente usados en el mundo. Le permite a sus usuarios renovar sus equipos en cualquier momento sin perder ni sus datos ni la inversión en sistemas. En fin, es un sistema hecho para aquellos que, fiel a la tradición de la biblioteca de la que el producto lleva su nombre, aman su profesión y desean crecer permanentemente en prestaciones y servicios. 

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Migración desde MicroIsis

MicroIsis es un estándar ampliamente difundido en bibliotecas y centros de documentación. Alejandría, consciente de que muchos de sus usuarios provendrán de instalaciones que tradicionalmente se manejaban con MicroIsis, ha contemplado en el diseño de los servicios que se ofrecerán alrededor de él, elementos que le permitan una migración sin traumas a los usuarios descontentos y cansados de las limitaciones de ese sistema. A estos usuarios Alejandría les permitirá dar el salto del pasado al futuro, convirtiéndose de esta manera en la auténtica solución en la que no durarán en invertir. 

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El respaldo de la tradición Teleinformática de Mérida
Alejandría cuenta con el respaldo de HACER, la empresa teleinformática de la Universidad de Los Andes, cuya red ha sido reconocida en el país como Proyecto Piloto Nacional en Redes Académicas Universitarias desde el año 1991 y que se ha destacado nacional e internacionalmente por sus logros en el área de redes academicas. HACER es la primera empresa universitaria de teleinformática del país y presta regularmente sus servicios a nivel nacional a importantes empresas, fundaciones y corporaciones públicas y privadas.  

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Consulta Remota. (OPAC)
Alejandría permite realizar consultas remotas a las Bases de Datos utilizando varios tipos de formas: La Forma Autor-Título-Materia que, como su nombre lo indica, permite hacer búsquedas por Autor, Título y Materia y la Forma General que permite hacer consultas remotas utilizando diversos campos de la Base de Datos y operadores de bœsquedas booleanas.

Si usted no está familiarizado con las bœsquedas en WWW, le recomendamos la Forma Autor-Título-Materia. Si es primera vez que usa Alejandría quizás desee leer alguna información previa. Además de la Forma Autor-Título-Materia y la Forma General Alejandría tiene también la Forma de información de Usuarios mediante la cual los usuarios autorizados pueden solicitar la informacion que el sistema maneja sobre cualquier usuario o grupo de usuarios, incluyendo la infamación de préstamos y de eventuales contratos para la recuperación de información. 

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Administración Remota
La Forma de Administración de Alejandría le permite a los usuarios administradores la realización de una serie de actividades de configuración, personalización, administración del sistema y generación de reportes, en forma local o remota, con un mínimo de esfuerzo y un máximo de poder y flexibilidad. 

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